Compañía

La Compañía

La Compañía

LARUMBE 

Es el apellido de Karmen (1936 - 1995), la coreógrafa navarra fundadora de la compañía hace ya más de 30 años, quien inició su carrera en su país de adopción, Argentina, afincándose durante 20 años en Bruselas para concluir los últimos años en Madrid. 

En 1996 toman el relevo su hijo, Juan de Torres, y Daniela Merlo, recibiendo el apoyo del Ministerio de Cultura de España a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) y de la Comunidad de Madrid (Consejería de Empleo, Turismo y Cultura). 


DANZA 

El peculiar estilo de danza contemporánea de Larumbe proviene de la formación ecléctica que Karmen Larumbe le transmitió a sus herederos artísticos y actuales directores de la compañía, impregnada en igual medida de la vanguardia europea como de las raíces folklóricas, españolas y argentinas, así como de una fuerte preparación técnica basada en la modern dance americana.

El lenguaje es, por tanto, extremadamente personal, creativo y en constante investigación, cediendo sólo ante los propios valores y principios, huidizo de “secuencias coreográficas” pero entregado a las leyes de la vida y las ideas del siglo XXI. 


COMPAÑÍA 

Además de compañía, Larumbe Danza es una empresa solvente que genera industria, porque cree en la cultura y la promueve en todas sus facetas. 

Larumbe crea y actúa, pero también promueve y trabaja por y para el sector a través de actividades que abarcan desde el intercambio de compañías y coreógrafos, conferencias y debates, a nivel nacional e internacional, hasta creación de festivales en los que cabe destacar el festival internacional itinerante “Spain Dances In...” (como una evolución del Festival anteriormente conocido como "Madrid dances in..."), un evento que tiene como objetivo primordial la exportación de la creación dancística madrileña, teniendo sus ediciones anteriores en Praga (2006), Roma (2007), Varsovia (2008), Buenos Aires (2009), Lisboa (2010), Budapest (2011), Recife (2012), México (2013) y Tokio (2014).

También entiende su trabajo de manera ilimitada difundiendo su entrega a la danza a todo tipo de público por medio de campañas escolares y encuentros y talleres destinados a la formación y captación de público joven. 


RESIDENTE EN COSLADA 

Desde 2002 Larumbe Danza forma parte de un programa de residencia artística promovido y cofinanciado por la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, teniendo como anfitrión al Ayuntamiento de Coslada a través de la Concejalía de Cultura y Festejos.